10 Consejos para tus prácticas en Empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En estas fechas en muchos de los ciclos formativos de formación profesional, los alumnos de segundo año terminan periodo lectivo y comienzan a realizar las prácticas en empresa.

Estas prácticas en empresa se realizan con el propósito de afianzar lo estudiado, aprender nuevas habilidades y conocimientos, iniciarse en el mundo laboral, descubrir técnicas y materiales que les puedan servir para el proyecto, abrir nuevas posibilidades de cara a un futuro aun incierto o desafortunadamente para algunos pasar el mero tramite de hacer las practicas. 


ALUMNOS DE TSEASD FORMACIÓN ALÚA


Para hacer las practicas en una empresa hay 10 aspectos claves que debes conocer.

1.- Sé puntual. No significa llegar antes, pero no llegues tarde, se previsor si puedes estar 5 min antes mejor que 5 min mas tarde.

2.- Sé Proactivo y Esfuérzate, muestra interés por lo que estés haciendo, todos tenemos distintos tiempos de aprendizaje, motivaciones o experiencias, eso nos lleva más o menos tiempo realizar determinadas tareas, si lo aprendes rápido revisa y afianza lo aprendido, si vas más despacio, quédate un poco, solicita ayuda, veras como puedes hacerlo sin mucho trabajo extra y tendrás compañeros dispuesto a ayudarte.

3.- Crea buen ambiente de trabajo. Se correcto y formal, no seas imprudente expresándote y vigila no incomodar a los compañeros. Crea relaciones de confianza serán importantes en tu red de trabajo futuro.

4.- Aporta ideas, que estés haciendo las prácticas no significa que no puedas aportar, seguro que el conocimiento que has aprendido y el estar actualizado es un gran valor. Propón ideas de mejora, formas nuevas de hacer las cosas como has aprendido, ayudarás a la empresa y seguro que aprendes nuevas maneras de hacer.

5.- Imagen: Cuida la imagen, intenta ser corporativo, si te dan equipo de trabajo, cuídalo, es la imagen tuya y de la empresa. Debes tener un aspecto profesional

6.- Se Eficiente. No des vueltas sin saber dónde vas, antes de hacer algo organízate, planifica, pregunta y comienza la tarea.

7.- Sueldos y Formación. Son bajos o en muchos casos nulos, no debes seleccionar una u otra empresa por nivel de sueldo sino por lo que puedas aprender y los campos en los que quieras trabajar o aprender nuevas habilidades.

8.- Tiempo. Aprovecha todo el tiempo, habrá momentos de menos actividad, de espera mientras te asignan tareas, no lo desperdicies, solicita a tu coordinador primero, tareas que sepas  que pueden estar pendientes, ve a aprender con otro compañero, ayuda a otra persona aunque no sea de tu departamento.

9.- Respeta y acepta las críticas, debes tomarte las críticas o comentarios de mejora como algo que te ayudará a avanzar y ser mejor en lo que haces. Respeta las ideas y opiniones de los demás, quédate con la parte donde puedas aprender.

10.- Motivación. Esto es lo más importante, en todo lo anterior puedes ser mejor o peor pero sino tienes motivación no serás bueno, ni conseguirás probablemente los objetivos que tenías en la empresa ni compañeros y empresa estarán en buena sintonía contigo. Todo será más difícil. 

 

Director de Actividades - Prácticas en empresas
 
Un ejemplo de experiencia en prácticas:

Cuatro alumnos hicieron las prácticas en una empresa dos un año y dos al siguiente. Habían estudiado el mismo ciclo, con los mismos profesores, entorno personal similar, habilidades similares. 

El primer año los dos primeros alumnos no terminaron las prácticas en el centro, no terminaban las tareas, llegaban tarde, los compañeros estaban cansados de ayudarles y ponían mas problemas que soluciones. 

El segundo año los dos segundos alumnos eran los mejores, se llevaban bien con todos, terminaban las tareas, ayudaban a otros departamentos y todos los compañeros los propusieron para trabajar en la empresa. 

La diferencia entre unos y otros fue la motivación y energía que le pusieron al trabajar. Ni unos eran muy malos ni los otros muy buenos. Esta en ti decidir como quieres dejar huella, aunque no tengas planteamiento de trabajar en esa empresa ayuda y respeta el trabajo que allí realiza.


 
En Formación Alua trabajamos para motivarte, con nuestros ciclos:

¡Este año Formación Alúa, también en Sevilla!