Nudos de Encordamiento – CABUYERÍA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los NUDOS DE ENCORDAMIENTO son el punto de unión entre la cuerda y el escalador. Tienen que estar bien hechos para favorecer la absorción de parte de energía al apretarse, y para facilitar su comprobación visual.

El nudo de encordamiento hay que saber realizarlo hasta con los ojos cerrados y sin vacilar. Después de una caída importante es recomendable volver a rehacer el nudo de encordamiento para aflojarlo y que la cuerda pueda recuperarse.

2.1. NUDO DE OCHO o de OCHO DOBLE

Es el más conveniente para encordarse. Se trata del nudo más empleado en escalada, tanto en escuela como en alta montaña.

Recomendable.

La ventaja de este nudo es que se deshace muy fácilmente aunque hayamos ejercido una presión muy fuerte sobre él; por ejemplo tras una caída, habiéndonos colgado de él en una reunión,…

El nudo de ocho simple se usa como bloqueo al final de las cuerdas durante el aseguramiento o rápel.

El ocho doble por seno es el mejor nudo de conexión cuerda-anclaje. Es también aceptable como anclaje para el hombre central en un ensamble de tres personas. También se puede usar para aislar un trozo de cuerda dañada

Nudos de Ocho simple
Cabuyería y nudos de encordamiento
Nudos de encordamiento en ocho

2.2. BULÍN DOBLE o AS DE GUÍA DOBLE

El BULIN SIMPLE O AS DE GUÍA SIMPLE no debería utilizarse para encordamiento. Es imprescindible realizar un sobrenudo doble de seguridad que haga tope contra el nudo principal, ya que puede deshacerse ante una carga anular (tracción del anillo que forma el nudo).

Nudos con as de guía doble

2.3. OCHO DE DOS SENOS u “Ocho doble” (por chicote):

Es un nudo complicado de hacer pero práctico en algunos casos como al encordarse con arnés combinado de cintura y pecho o instalar una cuerda fija a dos puntos sin mosquetones.

Para hacerlo:

  1. Hacer un ocho en el cabo
  2. Hacer el primer seno volviendo a pasar el chicote por dentro del nudo (flechas)
  3. y 4. Hacer el 2º seno y terminar el nudo enfilando y siguiendo el ocho inicial como cuando hacemos un ocho por chicote.
Nudos de encordamiento paso por paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!!

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer todas nuestras novedades, ofertas y noticias relacionadas con la formación deportiva.