5 PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA DE TURISMO ACTIVO O ECOTURISMO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INTRODUCCIÓN

Los 5 Pasos para crear una empresa de Turismo Activo, Ecoturismo o de educación ambiental. Si estás estudiando, tienes que realizar un proyecto en la carrera, estás pensando crear una empresa, o ya tienes una empresa y te gustaría completar la información, este es tu artículo.

El nexo de unión en estos tres formatos, Turismo Activo, Ecoturismo y Educación Ambiental es la regulación, en el caso de Andalucía el decreto 20/2002, regula la actividad siempre y cuando se realice alguna de las que se menciona en el Anexo V.

Ejemplos

Por ejemplo, si el producto que  has pensado es una experiencia interpretativa guiada en una laguna para la Observación de aves, siendo un producto enfocado al segmento de Ecoturismo, si se realiza la actividad de senderos, está regulado por el decreto. Por otro lado, si vas a realizar una actividad de educación ambiental y utilizas bicicleta con los clientes estarás dentro de la regulación del decreto que hemos nombrado antes.

Una vez te detallemos las obligaciones necesarias para constituirse como empresa iremos especificando en Ecoturismo o Turismo Medioambiental que otros requisitos puedes o debes cumplir para ello, como inscribirte en el censo de Ecoturismo o cumplir los requisitos de la red Ondas de espacios medioambientales.

Otras consideraciones

Además, otra consideración previa que debes tener en cuenta es si vas o no a paquetizar, si quieres comercializar el alojamiento, transporte, comida y/o actividad, debes ser agencia, y eso exige otra serie de requisitos además de los que expondremos aquí. Hay excepciones por ejemplo, una empresa de turismo activo/ecoturismo puede realizar el transporte de sus clientes siempre que lo realice hacia el lugar donde tenga las instalaciones o actividad, no cobra por ese transporte y cumple con todos los requisitos legales para ello, entre otros que el conductor esté dado de alta en la empresa y el vehículo sea propiedad o arrendado por la empresa.

Aquí te dejamos una guía para crear la empresa,te servirá si tienes una empresa para hacer una pequeña auditoria y ver si cumples cada uno de los requisitos, te iremos ayudando y en próximos post desarrollaremos cada uno de los puntos más detalladamente, si tienes interés por alguno en concreto escríbenos.

1. MARCO LEGAL Y ASPECTOS PREVIOS

Antes de comenzar a estudiar el mercado, crear plan de empresa, debes analizar los principales aspectos del sector, en que marco juridico te vas a mover, seguros que vas a necesitar, normativa medioambiental, permisos, formación deben tener los guias, actividades incluidas en sector, materiales a usar, o las normas a  seguir por los clientes.

1.0. RECURSOS LEGALES BÁSICOS

Se trata legislación turística pero son de aplicación otras normas que resultan de obligado cumplimiento.

1.1. SEGURIDAD / SEGUROS,

Aspectos mas relevantes en seguridad y que características debe cumplir el seguro que contratemos.

1.2. MEDIO AMBIENTE,

Los servicios que realicemos ya sea dentro de entorno protegido o no, deberán hacerse con el mayor respecto al medio ambiente, de manera sostenible y promoviendo entre los clientes actitudes favorables a la preservación y conservación.

1.3. CLIENTE,

Datos que debe conocer el cliente de la actividad y normas que básicas de comportamiento.

1.4. EMPRESA / ACTIVIDADES.

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo. Madrid, 5 de mayo de 2015. Definición de acuerdo entre todas las comunidades autónomas de que es Turismo Activo. Si realizas actividades de Cicloturismo, Escalada, Paintball, Rafting, Multiaventura, Senderismo, Caballos, Kayak, Barranquismo, Ferratas, Parque aventura o arborismo, espeleología, Quads, Orientación, Geocaching, Vela, Padel Surf, Paracaidismo, Globo, paramotor, parapente, verás que todas encajan en la denominación generica. Hay que tener en cuenta que cada comunidad tiene delegada las competencias en materia de Turismo, pero la tendencia es que hay cumplir los requisitos de la comunidad en la que operas.

1.5. RECURSOS HUMANOS.

De que es responsable el personal, cual es la titulación que deben tener. Fundamentalmente en este apartado la mayor parte del personal está formado en Grado Medio “TECO” – TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL y  Grados superiores TSEASD” – T.SUP. EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA, TSAF” -TÉCNICO SUPERIOR EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, estos dos últimos son la división del antiguo  TAFAD”,  Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas,  Grado de Ciencias de la actividad física y el deporte, Master en Turismo Activo,  Técnicos deportivos o en la Actualidad Enseñanzas de Régimen Especial “EDRE” TD SALVAMENTO Y SOCORRISMO, TD PIRAGUA AGUAS BRAVAS, TD PIRAGUA AGUAS TRANQUILAS, u otras especialidades según disciplina deportiva que quiera desarrollar.

1.6. RECURSOS MATERIALES.

Equipos y materiales que normativa cumplen.

2. ANÁLISIS DE MERCADO

Veremos datos del sector de más genéricos a más detallados según los diferentes informes que se han ido publicando.

3. PLAN DE NEGOCIO

Cuales son los aspectos mas importantes a la hora de elaborar un plan de empresa.

  • La idea
  • Actividad y Prestación de Servicio: Productos.
  • El Mercado: Perfil del cliente, Fortalezas y debilidades.
  • Localización
  • Organización y RR.HH.
  • Plan Económico Financiero
  • Forma Jurídica.

4. TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA

Entre otros…

  • Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores ( CIF + modelo 036)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
  • Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social

5. REGISTRO DE TURISMO ACTIVO, CENSO ECOTURISMO, RED ANDALUZA DE ESPACIOS MEDIOAMBIENTALES

Dependiendo del tipo de empresa que quieras montar, tendrás que realizar unos trámites u otros, te daremos las indicaciones de como tramitar cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!!

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer todas nuestras novedades, ofertas y noticias relacionadas con la formación deportiva.