El nuevo TECO; nuevas salidas profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si quieres saber las nuevas profesiones que amplían el curriculum del TECO, buscar nuevas salidas profesionales, opositar a los cuerpos de a bombero o cualquiera de los cuerpos de seguridad del Estado, aquí te dejamos normativa y un pequeño resumen de todo lo que podrás aprender. Si te dedicas ya al sector, quieres añadir nuevas competencias, reciclarte o diversificar en tu trabajo el TECO una buena elección.  

El 4 de Febrero de 2021 se publicó Orden EFP/82/2021, de 28 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre anteriormente publicado en el Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo. La implantación en los centros de enseñanza será paulatino. En ALÚA ya estamos desarrollando este curriculum e impartimos en nuestro Ciclo Formativo las técnicas y practicas para adquirir estas competencias, estando preparados para poder formar a todos los alumnos en las nuevas capacidades.

Obtención de licencia de navegación en Iznájar

Las personas que obtienen este título desarrollan su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socio-educativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales. También pueden ejercer su actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.

La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea administración general, autonómica o local, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas de servicios vinculadas a los sectores productivos del deporte, turismo y ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Matrículas para Salvamento y Socorrismo

Con el nuevo TECO las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
  1. Diseñador de itinerarios terrestres hasta media montaña.
  2. Diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña.Diseñador de itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.
  3. Diseñador de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  4. Diseñador y organizador de actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  5. Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta.
  6. Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres.
  7. Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  8. Guía de barrancos de baja dificultad.
  9. Guía de espeleología de dificultad baja
  10. Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.
  11. Guía de itinerarios de cicloturismo.
  12. Guía de itinerarios a caballo.
  13. Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho. Ejemplo Vela.
  14. Monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  15. Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.
  16. Monitor de actividades en el marco escolar.
  17. Monitor de instalaciones de ocio y aventura.
  18. Socorrista en playas marítimas.
  19. Socorrista en lagos y embalses.
  20. Socorrista de apoyo en unidades de intervención acuática.
  21. Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural.
  22. Socorrista en actividades náutico-deportivas.
  23. Socorrista en playas fluviales.
 
Si quieres profundizar mas aquí te detallamos todos los módulos formativos:

¡Este año Formación Alúa, también en Sevilla!