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05/02/2021 01:02

Entrevista Jose Carlos Vaz para Andalucía Emprende

¡Hola a todos! Hoy os traemos la entrevista de nuestro CEO José Carlos Romero Vaz realizada para un estudio de la Fundación Andalucía Emprende. Este es un proyecto que trata de analizar la situación del sector del turismo activo y ecoturismo y las empresas en particular.

Te recomendamos mucho su lectura si tu también estas pensando en poner en marcha tu propia empresa de turismo activo.

Jose Carlos Romero Vaz
¿Que hacemos en Alúa.es?

Alúa.es nació con el objetivo fundamental de realizar actividades en la naturaleza. Senderismo, Escalada, Vía Ferrata, Kayak Rafting, Paddle Sup, Vela, Paintball,  Arborismo para familias, viajes escolares, campamentos, empresas, despedidas, y particulares. 

Al poco tiempo montamos una tienda de montaña, comenzamos a gestionar alojamiento y restauración para complementar esas actividades y eso nos permitió ir diversificando. Al cabo de unos años y gracias a las inquietudes del equipo, abrimos una rama de formación, en la que actualmente tenemos tres CEP con mas de 200 alumnos todo el año.  Con la gestión y personal especializado en deporte comenzamos a gestionar instalaciones deportivas, no solo el monitoraje sino también limpieza y mantenimiento.

En la actualidad Alúa.es gestiona varias instalaciones deportivas con ayuntamientos y directamente un centro de ocio en Benamejí e Iznájar con Alojamiento, Restauración y Actividades. También gestionamos  el centro de Visitantes en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Y muy importante, los centros de Formación Alúa en Antequera, Benameji, Iznajar y Sevilla.

Cómo os está afectando la COVID-19: clientes (restricciones a la movilidad, etc.), normativa a cumplir…

Como he explicado antes tenemos muchos departamentos y a cada uno afecta de distinta manera,  El que tiene un restaurante solo debe cumplir las restricciones y normativa propia en nuestro caso debemos de cumplir, las del alojamiento, restauración, actividades, transporte, formación, limpieza y mantenimiento. El resumen es aplicar sentido común y mucha prudencia. Desgraciadamente aunque nos dejen abrir con las restricciones de movilidad actuales no tiene sentido estar abiertos instalaciones de ocio y actividades. 

Formación se ha demostrado que tomando las medidas adecuadas no hay una tasa de contagio elevada, en nuestro caso al ser ciclos de actividades en el medio natural y físico deportivas tenemos la oportunidad de pasar muchas horas de clases al aire libre y eso ayuda. En las instalaciones deportivas es donde mas caos hay con los cambios de horarios, restricciones para la practica del deporte, aunque también la tasa de contagios es muy baja. En lo que respecta a Alua, lo que son actividades de turismo activo en la naturaleza y practica deportiva en instalaciones deportivas creo que es algo que se debería permitir, a medio plazo y con la tasa de contagios tan baja creo que seria mucho mas beneficioso para la salud que una contraindicación como es actualmente.

Curso Director de actividades aire libre y campamentos
Qué estáis haciendo para adaptaros.

Seguir protocolos y extremar las precauciones para que todo el personal este lo mejor posible y contener todo el gasto posible para soportar crisis actual y la que se avecina porque seguro que tanto gasto por el bien de todos lo tendrá que pagar alguien,  las personas con trabajo y empresas creo que serán las que paguen la factura, así que no auguro un horizonte halagüeño tal como están gestionando esta pandemia. Estamos abriendo nuevas formaciones, hemos cambiado, mejorado y actualizado la plataforma de formación y tenido la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos de formación que teníamos mas parado por otros frentes. Seguimos en contacto con nuestros clientes que incluso ya tenemos reserva de viajes escolares para este año y campamentos, es una alegría que confíen en ti, y mas en la situación actual.

Qué cambios creéis que se van a consolidar para el futuro.

Antes de la pandemia las actividades en la naturaleza ya tenían una acceso y el deporte al aire libre iba en crecimiento una vez pase la pandemia y así nos lo están manifestando también agencias internacionales, la gente esta deseando salir al campo, hacer Raftingkayak padel suparborismopaintballferratasbarrancos en resumen vivir experiencias que le aporten valor a la vida. 

En el ámbito de la formación nosotros ya veníamos trabajando sistema de explicar menos en clase y tener todo el contenido para que el alumno lo consulte cuando quiera en una plataforma de formación y hacer las clases lo mas practicas y participativas posible, La tarea se hace en clase y se estudia o se ve el temario en casa, invertir el modelo formativo debería ser una gran apuesta a consolidar, ya esta bien de profesor suelta la chapa copiada de internet o un libro que los niños pueden aprender mas y mejor en internet

Antes de la COVID, qué tendencias había en el sector que hay que seguir teniendo en cuenta de cara al futuro.

En el ámbito del turismo activo, como he comentado en los cambios en la practica deportiva en la naturaleza. Y la consolidación de la profesionalización del sector y adaptación a las nuevas formas de comercialización, ya no basta con tener una pagina web, o redes sociales sino que cada vez mas plataformas como Booking o Expedia están apostando por el turismo de experiencias y turismo activo, así que hay que actualizarse y adaptar todos los productos.

Posibilidades e impacto de la transformación digital en todo esto.

La transformación digital en el ámbito de la gestión deportiva ya es un echo, en formación hemos visto que se puede hacer, y en turismo activo te diría que el que no este actualizado digitalmente no existirá. Alua tiene externalizada la webs, redes sociales, y todas las campañas en Kapas.es y estamos trabajando con ellos en una secretaria virtual. Si alguien no quiere o no se adapta, habrá otro que se lleve el margen que se podía llevar el por la distribución de su producto.

Qué debería hacer un pequeño negocio de cara al futuro.

Ser lo mas flexible posible para poder adaptarse a las circunstancias del mercado. En nuestro caso nos ha funcionado muy bien el estar diversificados para poder mantener a todo el equipo en esta dura situación. 
Formarse en el ámbito de la gestión, la parte administrativa normalmente es accesoria en las empresas y mas aun en las empresas de turismo activo y ecoturismo, ese es un error bastante frecuente.

En Alúa hemos elaborado un plan de formación especifico gracias a Andalucía Ecoactiva, (asociación de empresas de turismo activo y ecoturismo), el cual ha permitido realizar una formación subvencionada por el servicio de empleo estatal y gratuita para la empresa y trabajadores. A la vez hemos desarrollado un plan de formación para que todo el personal se forme o pueda tener oportunidad de afrontar nuevos retos como opositar a bombero o buscar trabajos complementarios para evitar la estacionalidad de nuestras actividades, así hay muchos monitores que actualmente cursan el Técnico deportivo en Aguas Bravas o Aguas Tranquilas y el Técnico deportivo en Salvamento, son ciclos formativos de grado medio que no requieren todo el año de formación reglada sino que están adaptados para poder realizarlos en 1-2 meses al año. Otros han optado por seguir formándose u obtener la titulación necesaria para poder trabajar en un sector que cuando pase la pandemia será una de las locomotoras de la recuperación. Realizan el curso de Monitor de Tiempo Libre o para los ya experimentados el de Director de Actividades de Tiempo Libre Juvenil e infantil.

Digitalizar lo máximo posible todos sus procesos para ahorra tiempos perdidos en repetir procesos que podían estar mecanizados.

¿Conoces alguna empresa o experiencia en el sector que esté haciendo algo diferente, llamativo, que pudiera ser visto como un caso de éxito o inspirador?

Veo muchas empresas haciendo muchas cosas, no llamativas, quizás no inspiradoras pero si considero que ese es el éxito en estos momentos. Saber contener, aguantar y mejorar los productos considero que serán los casos de éxito en el futuro cercano, solo por haber sobrevivido y las perspectivas del sector.

En el caso de los centros de visitantes aquí en Andalucía y algunos museos para poder llevar los productos a los escolares, se han grabado visitas virtuales y talleres para acercarlos a las aulas de la manera mas segura y transmitir todos esos valores a los alumnos, creo que es un caso de éxito de transformación digital y adaptación a las circunstancias actuales y que perdurará en el futuro.


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