Nudos autobloqueantes – CABUYERÍA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los NUDOS AUTOBLOQUEANTES se confeccionan con cordino, cuerda o cinta auxiliar que se coloca alrededor de la cuerda principal. Son nudos muy importantes en la práctica de actividades como la escalada o vía ferrata.​

Los nudos autobloqueantes al ser sometidos a tensión se estrangulan sobre la cuerda y se bloquean, y para desplazarlos a lo largo de la cuerda se necesita eliminar la tensión y moverlos con la mano. Por ello se utilizan como nudos de autoseguro y de progresión por cuerdas fijas.
En todos estos nudos las vueltas han de estar bien colocadas y paralelas para su correcto funcionamiento.
La capacidad de bloqueo de estos nudos depende de varios factores:

  1. El nudo utilizado.
  2. La diferencia de diámetros entre cuerda y cordino.
  3. La flexibilidad del cordino.
  4. La textura de la camisa de la cuerda.
  5. El número de vueltas del nudo y si están bien colocadas.
  6. Si las cuerdas están secas, mojadas o heladas.

Se utiliza para montar cuerdas fijas, montar polipastos, autoaseguramiento en rápel y maniobras, son por ello imprescindibles para cualquier maniobra de salvamento.
El diámetro mínimo recomendable del cordino es de 7 mm., pero puede ser menor. Conocer este tipo de nudos nos puede sacar de más de un apuro. Conviene llebar algún cordino de aproximadamente un metro de longitud.

5.1. NUDO PRUSIK

Se utiliza para ascender por cuerda, autoasegurarse mientras se rapela, en operaciones de izado de petates y maniobras de rescate. Bloquea cuando recibe una tensión en cualquier sentido, es bidireccional; y puede deslizar por la cuerda cuando cesa la carga.
Cuanto mayor es la diferencia de diámetro entre el cordino auxiliar y la cuerda, mejor es el bloqueo.
Si bien es el más conocido, es también el menos práctico, ya que se afloja con dificultad y tiende a deslizar con cuerdas mojadas. Las vueltas han de estar paralelas y sin cruzarse. No es muy operativo en las maniobras donde haya que desplazar los nudos con frecuencia.

Diagrama de Nudos autobloqueantes

5.2. NUDO MACHARD

El nudo machard se bloquea en una sola dirección y funciona bien incluso sobre cuerdas mojadas o heladas. La resistencia del cordino sólo se aprovecha al 50%.. Funciona bien con 3 vueltas (deslizamiento sobre los 220 kg). El seno superior debe quedar bien corto.
Espráctico para ascender por cuerdas fijas, autoseguro en rápel y maniobras de rescate. Recomendable.

5.3. NUDO MACHARD CON MOSQUETÓN o BACHMAN.

Es un nudo de bloqueo que sólo trabaja en una dirección. La ventaja de este nudo es la facilidad con que se desbloquea y se le hacer deslizar.

Nudos autobloqueantes Machard

Es práctico para ascender por cuerdas fijas pero peligrosas para otros usos como autoseguro en rápel, ya que instintivamente se tiende a agarrar el mosquetón, anulando su capacidad de bloqueo.

Nudos autobloqueantes Bachman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!!

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer todas nuestras novedades, ofertas y noticias relacionadas con la formación deportiva.