Nudos de Amarre o de Reunión – CABUYERÍA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Son nudos que nos permiten anclar una cuerda de manera fija, ya sea para autoasegurarse, atar cuerdas a puntos fijos u otros usos auxiliares. Como normalmente se anclan mediante mosquetones se confeccionan por seno, aunque hay circunstancias en que se necesita hacerlos por chicote.

4.1. GAZA SIMPLE (por seno).  P.R. 41%

Muy fácil de hacer pero tras ser sometido a una carga fuerte es difícil de deshacer. Sólo es útil para anclajes auxiliares que no reciban carga.

Nudo de amarre gaza

OCHO DOBLE (por seno): P.R. 30%

Es el nudo más recomendado como autoseguro en reuniones.
Útil para fijar cuerdas y todo tipo de anclajes. Es una gaza muy sencilla de deshacer tras haber estado sometida a una fuerte tensión, pero es un poco voluminosa. Recomendable:

Nudos de amarre con ocho doble

4.2. NUEVE: P.R. 17%

Es el nudo idóneo para fijar cuerdas que vayan a soportar grandes cargas o choques bruscos, gracias a su excelente capacidad de absorción de energía; ideal para fijar cuerdas estáticas. Se hace dando a la cuerda una vuelta más que en el ocho, de
ahí su nombre. Se deshace más fácilmente que el ocho y tiene una mayor carga de rotura. Recomendable.

Nudo de amarre en nueve

4.3. BALLESTRINQUE: P.R. 40%

Tiene muchas aplicaciones auxiliares en escalada y es cómodo para autoasegurarse en las reuniones ya que puede hacerse incluso con una mano sobre el mosquetón. Su resistencia depende de la diferencia de diámetro entre la cuerda y el mosquetón. El deslizamiento se produce con cargas muy elevadas (1.100 kg).
Es conveniente tener la precaución de dar un pequeño tirón al cabo del que nos vamos a colgar para tensar el nudo. Recomendable.

Nudos de amarre con Ballestrinque

4.4. ALONDRA (CABEZA O PRESILLA de alondra): P.R. 55%

Nudo muy sencillo y con muchas apliaciones prácticas: anudar anillos para evitar el brazo de palanca en pitones, fijar un anillo al arnés para utilizarlo como cabo de anclaje, instalar seguros naturales, etc. Es práctico como nudo auxiliar, pero la Pérdida de Resistencia (PR) es notable y reduce la resistencia del anillo a menos de la mitad, evitadlo cuando pueda recibir directamente fuertes tirones.

Nudos de amarre con Alondra

4.5. OCHO DE DOS SENOS o “CON OREJAS”.

Se trata de un nudo de amarre de varios senos, por lo que puede distribuir la carga sobre dos anclajes en cuerdas fijas. Es el mismo nudo que vimos para encordamiento pero realizado por seno. .

4.6. SIETE.

Utilizado para fijar la cuerda a anclajes intermedios puesto que mantiene la tensión en la dirección establecida.

Nudos de amarre con siete

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!!

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer todas nuestras novedades, ofertas y noticias relacionadas con la formación deportiva.