Nudos de unión de dos cuerdas – CABUYERÍA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los NUDOS DE UNIÓN de cuerdas son los que usaremos para empalmar entre sí cuerdas, cordinos o cerrar anillos de cordino o cinta. Este tipo de nudo cuenta con muchas aplicaciones prácticas para cualquier ocasión (campamentos, escaladores, profesionales deportivos, etc)

3.1. NUDO DE PESCADOR SIMPLE.

Se forma con dos nudos simples enfrentados que se comprimen a la tracción. Es el nudo de rapel por excelencia, y como tal es sencillo, seguro y rápido. Se usa en la unión de dos cuerdas, especialmente si éstas son de distinto diámetro. Después de tensión o con las cuerdas mojadas cuesta trabajo deshacerlo. Para deshacerlo es conveniente frotarlo entre las manos a fin de que el nudo pierda la tensión que ha soportado durante el rápel.

Conviene dejar al final del nudo un cabo de unos 10 cm de cuerda libre para evitar que al apretarse el nudo se pudiera deshacer por deslizamiento.

Se trata de uno de los nudos de unión más comunes.

Nudo del pescador simple

NUDO DE PESCADOR DOBLE.


Es exactamente igual que el anterior salvo que se le hace un bucle o vuelta de más. De entre los nudos de unir cuerdas es el que tiene la carga de rotura más elevada. Por ello es el más recomendable.
Para deshacerlo mejor, podemos introducir un chicote en el nudo. Es interesante para unir cuerdas de diámetros diferentes.

Nudo del pescador doble
Nudo del pescador doble paso a paso

3.2. NUDO DE OCHO (por chicote y enfrentado)

Es un nudo un poco voluminoso, lo cual aumenta la posibilidad de que se quede empotrado en alguna grieta al recuperar la cuerda. Sin embargo se deshace más fácilmente que el pescador después de haberlo sometido a tensión. Se recomienda para unir cuerdas del mismo diámetro o cerrar un anillo. Recomendable.
Para deshacerlo con mayor facilidad podemos introducir un chicote dentro del nudo.

Nudo de unión por chicote

3.3. PESCADOR TRIPLE

Igual al pescador doble, sólo que dando tres vueltas alrededor del cabo en lugar de dos. Ciertos cordinos como los de Kevlar son demasiado rígidos, y por ello tienen dificultades para mantener la forma y la tensión adecuadas. Para unir cordinos de Kevlar y Spectra

Nudo del pescador triple

3.4 NUDO PLANO o de UNIÓN DE CINTA

Este nudo se usa para hacer anillos de cinta plana con los que construir bagas o bien equipar árboles, puentes de roca, etc. Es el único modo de unir dos cabos de cinta plana o tubular. Asegúrate siempre de dejar al manos 10 cms de cabo a cada lado del nudo.

Nudo plano

3.5. RIZO o NUDO DEL AMOR:

Es un nudo simple para unir cuerdas. Su resistencia a la tracción esta sobre los 900 kg. Se afloja con facilidad después de haber soportado carga. Se puede utilizar como nudo para rápel con precaución, pero siempre rematando los cabos con sobrenudos dobles de seguridad.
Es fácil de hacer incorrectamente. No es apto para la práctica de la escalada.

Este ha sido el resumen de los nudos de unión más comunes y útiles.

Nudo del amor en cabuyería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!!

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer todas nuestras novedades, ofertas y noticias relacionadas con la formación deportiva.