Nudos especiales – CABUYERÍA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En este apartado incluimos nudos que por sus especiales características y su aplicación específica son muy interesantes como complemento y ayuda esencial en muchas maniobras.

6.1. NUDO DINÁMICO (Nudo UIAA).

Se trata de un nudo DESLIZANTE polivalente, sencillo y seguro. Es útil para asegurar al compañero cuando no tenemos otro medio y para rapelar. También útil como freno para descender cargas. Su inconveniente radica en que riza mucho las cuerdas si no se usa correctamente. La posición correcta es cuando el ángulo formado entre la cuerda de entrada y de salida es de 0º.
Es recomendable realizarlo sobre mosquetones de seguridad HMS de modo que la parte de la cuerda que recibe la carga se encuentre más cerca del brazo rígido del mosquetón (lado contrario al cierre) y con la precaución de que la cuerda que sale del nudo no friccione sobre el cierre del mosquetón con peligro de abrirlo y que se salga la cuerda.. Se puede bloquear mediante un nudo de fuga.

Nudos dinámicos especiale

6.2. NUDO DE MARIPOSA.

También denominado papillón, es utilizado para anclar cuerdas fijas horizontales como pasamanos, como nudo de encordamiento del hombre intermedio de una cordada y para desechar secciones dañadas de una cuerda. Debes tener en cuenta que el nudo no va a pasar a través de los mosquetones ni a través de los útiles de rápel.

Nudo de mariposa

6.3. NUDOS DE FUGA

Son nudos que sirven para bloquear o amarrar una cuerda rápidamente y que pueden aflojarse posteriormente incluso bajo tensión. El conocimiento del más esencial (nudo de mula) es básico para cualquier escalador, ya que es por lo general, el inicio de cualquier maniobra de recuperación o rescate de un accidentado y de uso continuo durante las mismas.

6.4. NUDO DE MULA

Es el nudo de fuga básico y se puede realizar sobre cualquier sistema de freno o directamente sobre un mosquetón. Un vez realizado es necesario realizar un sobrenudo de seguridad o asegurar el seno final con un mosquetón para garantizar que el nudo no se suelte accidentalmente.

Nudo de Mula

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!!

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer todas nuestras novedades, ofertas y noticias relacionadas con la formación deportiva.